sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Qué es la Contabilidad Ambiental?


La contabilidad ambiental es también llamada "contabilidad de los recursos" o "contabilidad económica y ambiental integrada" o green accounting.
La contabilidad ambiental se puede definir como la generación, análisis y utilización de información financiera y no financiera destinada a integrar las políticas económica y ambiental de la empresa y construir una empresa sostenible.
Identificamos contabilidad ambiental con el conjunto de instrumentos y sistemas que permiten a la empresa medir, evaluar y comunicar su actuación ambiental a lo largo del tiempo.
Además facilita las decisiones directivas relativas a la actuación ambiental de la empresa a partir de la selección de indicadores, la recolección y análisis de datos, la evaluación de esta información con relación a los criterios de actuación ambiental, la comunicación, y la revisión y mejora periódicos de tales procedimientos.
Debe servir a la dirección de la empresa para contar con información fiable, verificable y periódica para determinar si la actuación ambiental de la compañía se desarrolla de acuerdo con los criterios establecidos por la citada dirección.
Es la rama de contabilidad social de mayor relevancia en la actualidad, es una actividad que se encarga de proporcionar aquellos datos que resaltan la contribución de todos los recursos naturales junto con el buen pasar económico, como por ejemplo, los costos de todos los impuestos por contaminación que debe pagar una empresa o bien, por el agotamiento de los mismos. La contabilidad es una herramienta que se destaca por su importancia, cuando se trata de evaluar algún fenómeno económico y también la utilidad con la cual se toman las decisiones correspondientes en una empresa. Y teniendo todo esto en cuenta podemos decir que la contabilidad ambiental posee una enorme relevancia para determinar el nivel de impacto que se presentará en la aplicación de diferentes políticas junto con los instrumentos para su regulación y control del medio ambiente.
El creciente deterioro del medioambiente ocasionado por la actividad humana, esta provocado fundamentalmente por las actividades empresariales de industrias. Esto ha generado una demanda por parte de la sociedad para que las empresas incorporen dentro de su gestión el objetivo de preservación del entorno social y ambiental en el que operan.
La contabilidad ambiental como una disciplina independiente/autónoma: expresa en cifras financieras y no-financieras el impacto que las actividades ambientales tienen en los negocios y, de manera muy importante, el impacto que las actividades de negocio tienen en el medio ambiente.
Dentro de la contabilidad financiera: Corresponde al enfoque inicial: incluir, dentro de los estados financieros, información relacionada con el medio ambiente. Hoy está claro que dado que los estados financieros presentan información de corto plazo y que los problemas ambientales son de largo plazo, es bastante limitada la información ambiental que se puede incluir dentro de los estados financieros.
Para la sostenibilidad: es el enfoque actual, incluye medidas del impacto social, ambiental y económico.
Teniendo en cuenta los daños que diariamente afectan el medio ambiente como consecuencia del uso de automóviles, desechos tóxicos que generan las industrias es importante establecer medidas de seguridad y prevención que sean apropiadas para mantener un control sobre esta clase de perjuicios ambientales, esto se puede dar por medio de la contabilidad ambiental la cual tiene como objeto principal el implantar los impuestos que deben pagar dichas empresas así como los propietarios de automóviles con respecto al grado de afectibilidad que le causan al medio ambiente.
La contabilidad ambiental posee una gran importancia al momento de establecer el grado del impacto que presenta la aplicación de políticas y los instrumentos para su regulación y control, sobre el medio ambiente, por ello es necesario establecer los parámetros que esta pueda brindar toda la información que sea pertinente, viable, y relevante para su conformación dentro del ámbito social mundial. Cuando se habla de contaminación del mar por derramamiento de petróleo, a ello contribuyen las empresas productoras, refinadoras y de transporte de petróleo; cuando se habla de deforestación de bosques y selvas, son empresas productoras de papel y productoras de muebles etc., las que están involucradas en tal afectación. Hablando en otro sentido estas mismas empresas proveen trabajos y por ende ingresos a sus trabajadores y funcionarios e inciden en la seguridad social de los mismos, así como contribuyen con los impuestos para el funcionamiento de la gestión gubernamental y en muchos casos al exportar originan divisas.
La inclusión del tema ambiental dentro de los nuevos modelos organizacionales ha preocupado a muchos estudiosos del área económico-contable sobre la incidencia que este importante tema tiene sobre la sociedad pero sobretodo la medición que se debe hacer de este, que por ser una variable muy difícil de ser medida o incluso de asignarle un valor específico, ha tomado mucha fuerza el análisis que se hace de esta nueva variable.
Ahora bien, cuando una empresa comienza a desarrollar la contabilidad ambiental, la misma es la que se encarga de planificar la manera en la cual serán utilizados todos aquellos recursos necesarios para poder cumplir con las normas mundiales del cuidado del medio ambiente. Es fundamental que las empresas industriales destinen un área para el desarrollo de las actividades ambientales tales como la administración y gestión ambiental, las auditorías internas y consultorías ambientales, y por supuesto la contabilidad ambiental. Aunque todavía muchas empresas ignoran la importancia que posee la contabilidad ambiental, son muchos los países en los cuales, el desarrollo de la misma, como actividad empresarial es obligatorio, ya que debemos recordar que las industrias son los mayores factores que afectan el medio ambiente en el que vivimos, por ello es fundamental contar con esta herramienta.
El cuidado del medio ambiente es un problema que nos compete a todos, pero principalmente a las empresas industriales que pasan toda su vida funcional arrojando desechos a los ríos y contaminando el aire mediante los humos negros que salen de sus chimeneas, y lamentablemente, frente a este hecho, no son muchos los que deciden tomar medidas para, por lo menos, disminuir el daño ecológico que están causando. A esto se le debe sumar el factor de que en muchos países, independientemente de que la contabilidad ambiental sea un recurso obligatorio en las industrias, la corrupción que hay entre las empresas y los organismos de control es muy grande, y esta es la razón por la cual todos deciden mirar hacia otro lado mientras mucha gente sufre por las consecuencias de este acto tan irresponsable.
Muchas empresas, con la ambición de lograr un enfoque mucho más integrado de la contabilidad ambiental plantean que quizás resultaría mucho mejor que los métodos analíticos y los sistemas de datos que se utilizan para el proceso de control de la contabilidad ambiental, comiencen a sufrir cambios para una mayor eficiencia y eficacia.
Además, también sería de gran ayuda que los gobiernos y las entidades dedicadas al cuidado del medio ambiente trabajen en una estrecha colaboración para lograr el cumplimiento de todas las normas medioambientales que impone la ley, junto con el empleo de los sistemas de procesos de contabilidad ambiental que tan necesarios resultan en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario